jueves, 22 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL INICIAL


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA, ESPECIALMENTE DE LA ESCUELA INFANTIL, CUYO PROPÓSITO ES LOGRAR UNA OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD, UNIVERSAL Y SIN EXCLUSIONES QUE REQUIERE REESTRUCTURAR LAS CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MANERA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS SEAN SENSIBLES A LA DIVERSIDAD DE TODOS LOS NIÑOS.


El propósito no es otro que fomentar prácticas educativas que sirvan de soporte al objetivo último de la Inclusión educativa, que cualquier niño, sin excepción, pueda participar y aprender partiendo de la premisa de que la educación es un derecho humano.

La Educación Inclusiva implica algo más que cambios normativos internacionales o nacionales, implica llevar a la práctica determinados valores y principios éticos coherentes al modelo de sociedad que queremos construir, esto es la Inclusión Educativa e implica el cambio de la práctica docente.

Los maestros de un programa preescolar inclusivo deben tener conocimientos sobre el desarrollo normal, atípico y los métodos de instrucción para llegar a todos los estudiantes. Tanto para servir como para cuidar los intereses de los estudiantes, la visión de un preescolar inclusivo es preparar a todos los niños para que tengan éxito en la escuela y más tarde en la vida.

ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBERÍA TENER UN AMBIENTE PREESCOLAR INCLUSIVO DE BUENA CALIDAD


  • Los maestros deben trabajar en conjunto para atender las necesidades de todos los estudiantes.
  • Los padres, los maestros de educación general y especial, y los proveedores de servicios trabajan en conjunto para determinar las necesidades de los estudiantes.
  • Las prácticas de los programas están basadas en investigaciones y son apropiadas de acuerdo con el desarrollo y también apropiadas cultural y lingüísticamente.
  • Los niños tienen oportunidades de trabajar y jugar entre sí durante el día de clases.
  • Enfocarse completamente en el niño.
  • La escuela provee una relación acogedora y continua con los familiares, enfocándose en sus necesidades.
  • Existe una colaboración y alianza con las familias y la comunidad.

Adjuntaré una presentación elaborada en en la plataforma Online ANIMOTO sobre la educación preescolar inclusiva, elaborada por la estudiante.

No hay comentarios.: